El retinol, uno de los productos favoritos de los dermatólogos desde hace mucho tiempo, está experimentando un gran auge. No sólo es un potente antienvejecimiento, sino también un poderoso tratamiento contra el acné. Estas cinco alternativas al retinol hacen de todo, desde rellenar la piel hasta limpiar los poros obstruidos.
El Dr. Joshua Zeichner compartió sus alternativas favoritas al retinol que logran resultados similares al auténtico, pero con menos efectos secundarios. Tanto si tienes la piel sensible como si prefieres comprar tus propios productos de cuidado de la piel en lugar de añadir un nuevo producto a la mezcla. El retinol, un ingrediente antienvejecimiento y antiacné por excelencia, sólo suele estar disponible en las consultas de los dermatólogos o en los mostradores especializados en el cuidado de la piel. Pero estas cinco alternativas al retinol pueden añadirse a tu rutina en casa sin causar irritación.
La vitamina C es realmente el regalo que sigue dando, y puede servir potencialmente como una alternativa más suave al retinol
Es uno de los antioxidantes más potentes para la piel, ya que ayuda a combatir los daños causados por la exposición diaria al sol y a los contaminantes ambientales. También es un potente ingrediente preventivo y antienvejecimiento
Dicho esto, es importante reconocer que el retinol no es siempre arco iris. Por eso te ofrecemos cinco alternativas al retinol que hacen de todo, desde rellenar la piel hasta limpiar los poros obstruidos.
El retinol es un ingrediente potente y eficaz, sin duda, pero algunos tipos de piel sensible no lo llevan muy bien. Los efectos secundarios más frecuentes son acné purulento, descamación, piel seca y escamosa, enrojecimiento, malestar y aumento de la sensibilidad. Incluso las personas con piel robusta pueden experimentar alguna de estas reacciones negativas al retinol que les hagan dejar de utilizarlo.
Por eso, las alternativas al retinol, como el bakuchiol, están de moda junto al auténtico. A continuación, hemos descrito cinco alternativas al retinol que se comparan con el auténtico, de la mano de dermatólogos certificados.
Bakuchiol
El bakuchiol es un fenol que se encuentra abundantemente en las semillas y hojas de una planta llamada psoralea corylifolia. Según la dermatóloga Cheryl Burgess P.A.-C., se trata de la alternativa al retinol más conocida y afín. Aunque no cuenta con tantos estudios que lo respalden como el retinol, hay muchas razones por las que deberías incluirlo en tu rutina de belleza. Se ha demostrado que el bakuchiol tiene efectos antienvejecimiento y favorece la producción de colágeno, lo que significa que puede reducir los signos del envejecimiento como las arrugas, las manchas oscuras y la piel apagada, a la vez que mejora la salud general de la piel.
(1). Al igual que el retinol, también acelera la renovación celular, lo que contribuye a mantener un cutis joven
(2). Y a diferencia del retinol, que a veces puede causar efectos secundarios adversos como erupciones cutáneas y enrojecimiento debido a su gran potencia, el bakuchiol tiende a ser mejor tolerado por las pieles sensibles.
Dicho esto, si utilizas bakuchiol en pieles propensas al acné, asegúrate de aplicarlo por la noche para que no aumente la sensibilidad a los rayos UV.
Dicho esto, si utilizas bakuchiol en pieles propensas al acné, asegúrate de aplicarlo por la noche para que no aumente la sensibilidad a los rayos UV.
Peróxido de benzoilo
Algunos tipos de piel sensible no les cae muy bien el Retinol. Los efectos secundarios más comunes son el acné purgante, la descamación, la piel seca y escamosa, el enrojecimiento, el malestar y el aumento de la sensibilidad. Incluso las personas con piel robusta pueden experimentar alguna de estas reacciones negativas al retinol que les hagan dejar de utilizarlo.
Es uno de los medicamentos para el acné más recetados en el mundo, y por una buena razón: es eficaz en una amplia gama de casos.
El peróxido de benzoilo es de venta libre y con pocos o ningún efecto secundario. Alternativa natural al retinol y la vitamina A, trata el acné reduciendo la inflamación y eliminando las bacterias responsables de las imperfecciones. Es un potente ingrediente que ha demostrado tratar el acné de dos maneras. Por un lado, reduce la inflamación al eliminar las bacterias causantes del acné responsables de los granos. La segunda forma en que actúa el peróxido de benzoilo es eliminando las células muertas de la piel del rostro y desobstruyendo los poros para que queden libres de grasa, suciedad y puntos negros. A su vez, esto puede ayudar a eliminar los brotes antes de que empiecen.
El peróxido de benzoilo puede utilizarse como alternativa o en combinación con el retinol.
El peróxido de benzoilo tiene efectos queratolíticos y se utiliza para tratar el acné. También tiene la capacidad de matar bacterias. Por desgracia, no es comparable al retinol en cuanto a efectos antienvejecimiento, ya que tiene un mecanismo de acción completamente diferente a nivel celular.
El peróxido de benzoilo puede adquirirse en muchos preparados de venta libre de distintas concentraciones, desde el 2% hasta el 10%. Al igual que los retinoides, el peróxido de benzoilo tiene efectos queratolíticos, lo que significa que ayuda a desprender la capa externa de la piel, proporcionando una sensación de limpieza y frescor.
Ácido azelaico
El retinol es una gran opción para la piel, pero a medida que envejecemos puede resultar demasiado agresivo. Existen algunas alternativas para obtener los mismos resultados sin irritación ni descamación. El ácido azelaico es una de ellas. Se utiliza para tratar los brotes de acné y para igualar el tono de la piel.
Las alternativas al retinol que deberías probar son el ácido azelaico, que suele estar disponible con receta médica. También existen algunos tratamientos de venta libre, aunque contienen concentraciones más bajas y, por lo tanto, no son tan potentes. El ácido azelaico tiene unos potentes efectos antibacterianos y ayuda a prevenir la obstrucción de los poros. También proporciona un aspecto más uniforme del tono de la piel con el paso del tiempo.
Alfa y beta defensinas
Las defensinas alfa y beta también pueden ayudar a combatir el envejecimiento y a que el cabello crezca más largo y fuerte.
Las defensinas alfa y beta son proteínas inmunitarias naturales que han demostrado activar las células madre del folículo piloso (lo que normalmente ayuda a cicatrizar las heridas de la piel).
Las defensinas alfa y beta son dos ácidos grasos naturales derivados del cuerpo humano. En la revista Journal of Drugs in Dermatology, los investigadores descubrieron que la aplicación de alfa y beta defensinas reducía las manchas marrones, las cicatrices del acné y las arrugas, pero se necesitan más ensayos clínicos y datos de seguridad a largo plazo.
Vitamina C
La vitamina C es realmente el regalo que sigue dando, y puede servir como alternativa más suave al retinol. La vitamina C tópica no sólo ilumina la piel, sino que también la protege del estrés oxidativo. Se ha demostrado que mejora el tono y la textura de la piel, así como el aspecto de los signos del envejecimiento, al favorecer la producción de colágeno y reducir la inflamación.
En ocasiones, el retinol puede causar irritación y enrojecer o descamar la piel. Considere la vitamina C tópica. Puede proporcionar beneficios similares sin los efectos secundarios.
La vitamina C, aunque no es un retinol, puede ser un aliado en la búsqueda del régimen perfecto para el cuidado de la piel.
Después de un largo día de trabajo, cuidar tu piel con productos que contengan vitamina C puede ayudarte a conseguir un tono de piel más uniforme y a reducir las arrugas.
Actualmente no existen estudios comparativos del retinol frente a la vitamina C para la piel, pero ambos han demostrado su eficacia en estudios individuales. Aunque la vitamina C tiene menos riesgo de sequedad y enrojecimiento en comparación con el retinol, puede resultar irritante para algunas personas.
Si prefieres la vitamina C al retinol, aquí tienes uno de tus favoritos:
MisshaVita C Plus Spot Correcting & Firming Ampoule Vita C Plus Spot Correcting & Firming Ampoule | Jungla Beauty Honduras
Missha Vita C Plus Brightening Toner Vita C Plus Brightening Toner | Jungla Beauty Honduras
Neogen Real Vita C Serum Real Vita C Serum | Jungla Beauty Honduras